Historia

Nuestra historia y experiencia se remontan a 2003 cuando inició Monitor Legislativo, programa de evaluación y monitoreo del trabajo legislativo en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

 

En 2006 realizamos junto con el CIDE la primera medición de transparencia del Poder Legislativo en México, evaluamos a los 31 congresos locales, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

 

En 2007, en conjunto con el CIDE y la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP) realizamos la Métrica de la Transparencia, primer ejercicio en medir la transparencia de los poderes en los niveles municipal, estatal y federal.

 

En 2008 nos consolidamos como un grupo de trabajo independiente y formamos lo que hoy es Impacto Legislativo.

 

En 2009 incursionamos en la transparencia electoral al llevar a cabo la iniciativa  Conoce a tu Candidato, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de ZIMAT Consultores, trabajamos para acercar la oferta electoral, los perfiles y propuestas de los 4000 candidatos a diputados federales a los ciudadanos y con ello combatir el abstencionismo y fortalecer el voto informado..

 

En 2010, de la mano con otras organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Chile, Colombia, Perú y México, formamos la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa, que hoy conjunta a 15 naciones de la región. Ese mismo año realizamos la primera medición del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa, que en 2018 publica su cuarta edición.

 

En 2011, bajo la tutela del CIDE, se formó la Red por la Rendición de Cuentas de la cual nos honramos en ser miembros fundadores.

 

En 2014 formamos la Alianza por el Parlamento Abierto en México, un espacio de encuentro de organizaciones de la sociedad civil, el órgano garante de la transparencia, el acceso a la información pública y la protección de datos personales, los 32 congresos locales y el Congreso de la Unión, cuyo objetivo es lograr que todo el Poder Legislativo en México cumpla y se conduzca conforme a los principios y acciones de la Declaración Sobre Parlamento Abierto.

 

En 2015 realizamos una evaluación ciudadana de los programas a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal para determinar la vulnerabilidad de los programas a la coacción de derechohabientes y del manejo de los recursos públicos en tiempos electorales.

Impacto Legislativo© 2019. 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now